Skip links

Difamaciones y desmentidos

Durante los últimos meses se han difundido mentiras, falsedades y distorsiones sobre mi actuación en diversos espacios y en los últimos años y decenios. Mis respuestas a estas difamaciones las encuentran a continuación:

Ley de Promoción Agraria

Para contextualizar la opinión de un dirigente del gremio agroexportador, publicada en el diario Gestión el 31 de octubre de 2023, acerca de la Ley Agraria No. 31110 aprobada por el Congreso de la República el 31 de diciembre de 2020, sugiero revisar la sección sobre el paro agrario de 2020-2021 (páginas 258-264) de “Gobernar en tiempos de crisis” (Planeta Editores, 2023). Para un extracto véase aquí.

SUNEDU

He cuestionado en varias oportunidades la aprobación de la ley que modifica el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU (ver Ley N° 31520), puesto que sabotea la educación superior de calidad y nos regresa la fracasada Asociación Nacional de Rectores (ANR).

Debido a estos cuestionamientos he sido objeto de difamaciones relacionadas con mi participación ad honorem en las comisiones que seleccionaron a los miembros del Consejo Directivo de la SUNEDU (ver artículo 4 del Anexo 2: “Lineamientos del concurso público para la selección y designación de los miembros del Consejo Directivo de la SUNEDU”) (ver Resolución N° 326-2016-MINEDU y Resolución N° 238-2017-MINEDU).

La actual rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha sostenido que el Partido Morado, del cual formo parte, estuvo detrás de la elección de los miembros del Consejo Directivo, y que el partido y yo “controlábamos la SUNEDU”. He rechazado tajantemente estas falsedades. Envié una carta notarial a la rectora solicitando que se rectifique y retire sus mentiras (ver carta).

Para ver la diferencia entre el cuidado que tuvimos en la selección de miembros del Consejo Directivo durante el tiempo que participé en dicha actividad, y la manera en que se ha distorsionado el mandato y degradado la dirección de SUNEDU (leer artículo).

Secretario General del Despacho Presidencial

Se han hecho declaraciones falsas sobre mi supuesta intervención en la redefinición de los requisitos para ocupar el cargo Secretario General en el Despacho Presidencial. El Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial establece las atribuciones del Secretario General (ver ROF del despacho presidencial, aprobado en Decreto Supremo N° 77-2016-PCM, que fue modificado por el Decreto Supremo N° 37-2017-PCM). Entre sus funciones está la de aprobar resoluciones, directivas y todo tipo de disposiciones internas vinculadas a la institución.

En el ejercicio pleno de sus atribuciones, el Secretario General de entonces modificó los requisitos necesarios para acceder al cargo de Secretario General (Resolución N° 000047-2021-DP/SG). En ningún momento fui informado o consultado sobre esta modificación, que se produjo un día antes de concluir mi mandato. En caso de que hubiera llegado a mi conocimiento no lo hubiera permitido (ver Entrevista con Rosa María Palacios; Entrevista en RPP; Declaraciones del exministro José Élice).

No obstante, en un evidente acto de difamación y grosera distorsión de los hechos, dos individuos me acusaron meses después de “haber participado en una planificación” para que un cuestionado personaje acceda al cargo de Secretario General en el gobierno que me sucedió. Ver la transcripción del video difamatorio.

Desmiento y rechazo tajantemente esta maliciosa y absurda imputación. Entablé una querella por difamación a estos dos sujetos, que ha sido desestimada por cuestiones procedimentales sin que los jueces se pronunciaran sobre el fondo. Esta fue mi intervención en la audiencia ante los jueces que vieron el caso. Audio de la intervención. Estoy explorando otras opciones para sancionar a estos difamadores.

Trabajos para el Estado

Desde mi época universitaria he desarrollado una consistente vocación de servicio. Tuve el privilegio de acceder a una educación de calidad en la Universidad Nacional de Ingeniería (1961-1965) financiada por el Estado, lo que motivó una vocación de servicio público que expresé con claridad en mi discurso de despedida a nombre de la promoción.

Con excepción de las dietas que recibí por ser miembro de directorios (ITINTEC 1971-1976, INCITEMI (1976) Y CONCYTEC (1980-1983), durante más de cuarenta años he apoyado al sector público peruano sin recibir remuneración (ver búsqueda en OSCE). En 2007 fui designado presidente ad honorem del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología (Fincyt) (ver Resolución Ministerial N° 41-2007-PCM), y las veces que integré el comité de selección de miembros del Consejo Directivo de la SUNEDU lo hice de la misma manera.

Mi primer cargo público remunerado fue el de congresista de la República (marzo-noviembre 2020) a la edad de 76 años, seguido de el de presidente de la República (noviembre 2020-julio 2021).

Reconocimiento del nuevo presidente

Ante críticas injustificadas tales como que he sido “maliciosamente inclinado a la proclamación acelerada de Castillo como ganador de la segunda vuelta electoral”, comparto la carta que dirigí al director del diario El Comercio para desmentir esta vil acusación (ver carta).

Incidente en la embajada de Japón

He aclarado numerosas veces lo sucedido durante la toma de rehenes en la embajada de Japón hace casi treinta años. Los archivos adjuntos resumen mis declaraciones: